jueves, 15 de octubre de 2015

Mini review: Te daría el sol- Jandy Nelson

Sinopsis: Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altisimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación llevándolos por caminos diferentes... Hasta que Jude conoce aun chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más predecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia y sin tan solo pudieran compartirla tendrían una oportunidad de regalarse el mundo de nuevo.

Mini reseña:

Te daría el sol de Jandy Nelson, fue uno de mis libros favoritos del año. Este es un libro juvenil contemporáneo que nos cuenta la historia de los mellizos, Noah y Jude. Ellos desde pequeños fueron muy unidos con una relación muy bonita en la que se cuentan todo son los mejores amigos. Sin embargo, con el transcurso de la historia empiezan a pasar una serie de acontecimientos que hacen que poco a poco Jude y Noah se distancien hasta que llegan a un punto en el que ya ni siquiera se hablan.

Lo peculiar de este libro es la forma en la que está narrado, ya que esta desde dos diferentes perspectivas y distintas líneas de tiempo, es decir por un lado está narrado por Jude y por otro lado de Noah, pero hay variaciones en la continuidad del tiempo, es decir en un capitulo está narrado por Jude cuando tenían 16 y en el otro por Noah cuando tenían 13. En este lapso fue cuando ocurrió el distanciamiento de los hermanos y cada uno lo cuenta desde su punto de vista, sin saber lo que el otro vio.

Durante la historia, ambas perspectivas se van alternando para que el lector pueda tomar los puntos claves de ambos puntos de vista para que llegue a una conclusión sobre qué fue lo que paso para que estos hermanos tan unidos se distanciaran.

Algunos temas que están presentes en la novela son; el primer amor, la familia, el amor fraternal, las decisiones, las prioridades, si como Hermione, además de la traición y la amistad.

Una de las cosas que más me gusto de esta historia, fue la caracterización de los personajes interna y externamente, ambos tan diferentes pero a la vez tan iguales, pero al final a los 16 años los dos cambian drásticamente su forma de ser, ya no son lo mismo que a los 13 años. La verdad es que es muy interesante ver cómo llegaron a cambiar tan drásticamente, que los llevo a distanciarse. Sin embargo a la vez, al comienzo es un poco difícil de acostumbrarse a la forma en la que está escrito, creo que si te pierdes un poquito.

La trama del libro me ha parecido buena, porque siempre hay algo nuevo que descubres, sacas tus inferencias, pero al final cambia lo que realmente crees que era.

El final, sin decir mucho, fue simplemente perfecto. En resumen, Te daría el sol es un libro con una historia conmovedora, alegre, llena de traición, celos, amor, amistad, perdidas, arte supersticiones. Con una historia llena de sentimientos encontrados, es un libro realmente diferente con una forma totalmente distinta y original, te transporta a un mundo de fantasías sin serlo necesariamente, la forma de narrar es hermosa y profunda, realmente miras a través de los ojos de un artista.

Puntuación: 5/5